Legisladores en Jalisco impulsan avances en el acceso a la identidad para migrantes mexicanos

Fuente: Universidad Jesuita de Guadalajara

Nos congratulamos por las acciones que el Congreso del Estado de Jalisco ha venido promoviendo en favor de hacer efectiva la garantía del acceso a los derechos de las personas migrantes en Jalisco. La adición del artículo 41 bis a la Ley del Registro Civil del Estado de Jalisco realizada el 13 de junio de 2017, representa un avance significativo en la garantía del derecho a la identidad de las personas migrantes nacidas en el extranjero.

Los diputados locales impulsaron esta iniciativa que atiende las necesidades de las personas migrantes en retorno en Jalisco y conjunta los esfuerzos e intenciones de la sociedad civil, la academia, la Dirección General del Registro Civil del Estado de Jalisco y el Instituto Jalisciense para Migrantes.

Esta reforma permitirá que para el registro o inscripción de las personas migrantes se dispense la presentación del acta de nacimiento original apostillada, y lo más importante, respeta el derecho de las personas a que su nombre se componga del apellido materno y paterno, sin diferenciarlo por la práctica o costumbre en su lugar de nacimiento.

Con estas reformas se permitirá que los migrantes en retorno en Jalisco aprovechen el programa federal Soy México, que se traduce en la eliminación de los costos económicos y sociales involucrados en la obtención del  acta de nacimiento en el extranjero, su apostilla y su traducción, para poder obtener el documento que acredita su nacionalidad mexicana por excelencia: el registro de su nacimiento en nuestro Registro Civil.

Para armonizar completamente el marco jurídico jalisciense al constitucional, que establece la gratuidad e inmediatez del registro civil de nacimiento para todas las personas, tenemos como tarea pendiente y de trabajo en conjunto eliminar los obstáculos contenidos en los artículos 9, 17 y 18 del Reglamento de la Ley del Registro Civil, y garantizar la eliminación del pago de derechos de inscripción de nacimiento de cada una de las leyes de ingresos de los 125 municipios de nuestro estado. Por ahora resta volver a unir esfuerzos para que los efectos de esta reforma sean aplicados en cada una de las oficialías del Registro Civil en beneficio de las miles de familias migrantes en nuestro estado.

Casa Scalabrini – Centro de Pastoral Migratoria; FM4 Paso Libre; Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración A. C.; Instituto de investigación y Práctica Social y Cultural A.C.; Sandra Nadezhda Martínez Díaz Covarrubias–académica; Otros Dreams en Acción; Dra. Ofelia Woo Morales, profesora-investigadora, Universidad de Guadalajara; Instituto para las Mujeres en la Migración; Sin Fronteras I.A.P.; Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena; Claudia Estrada Carreón, Clínica Jurídica Ignacio Ellacuría del ITESO; Programa de Asuntos Migratorios del ITESO.

Más información: “Congreso de Jalisco garantiza derecho a la identidad de mexicanos nacidos en el extranjero”

Ver el artículo original.

Si desea subscribirse a nuestros boletines periódicos de noticias ingrese a esta página.

Más noticias