Segob y PGR criminalizan trabajo humanitario del equipo de La 72

En el discurso el Gobierno Federal resalta que “…México tiene que distinguirse por proteger a los periodistas y a los defensores de derechos humanos…'”, EPN. En la realidad sus funcionarios siguen utilizando el sistema penal como herramienta para restringir la libertad de expresión y el ejercicio del derecho a defender los derechos humanos.

En el marco de las reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), mayo de 2017, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, al presentar las “Acciones para la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores” manifestó que “…De cara a los retos que enfrentamos en la lucha contra el crimen organizado, México tiene que distinguirse en el mundo por ser un país democrático y defender la libertad de expresión. México tiene que distinguirse por salvaguardar la libertad de prensa. México tiene que distinguirse por proteger a los periodistas y a los defensores de derechos humanos…'”.

No obstante, el equipo de La 72, Hogar Refugio para Personas Migrantes, el día de ayer alertó de una nueva embestida en contra del defensor Fray Bernardo Molina Esquiliano, integrante del centro de derechos humanos y parte de la Orden Franciscana en el Sureste de México, debido a que el Delegado Federal del Instituto Nacional de Migración en Tabasco, Eduardo Silvestre Hernández Dighero, denunció al defensor por el delito de tráfico de personas,  carpeta de investigación FED/TAB/TEN/0000134/2017, al brindar transporte humanitario y gratuito a las personas migrantes.

Al respecto, las defensores y los defensores de derechos humanos que integramos el Colectivo de Defensores de Migrantes y Refugiados (CODEMIRE) recordamos que el artículo 159 de la Ley de Migración reconoce “el beneficio económico en dinero o en especie” como requisito para la comisión del delito de tráfico de personas y excluye de este delito a las personas de reconocida solvencia que transporten, alberguen, alimenten o ayuden a una persona sin documentos migratorios por razones estrictamente humanitarias.

Ver aquí el comunicado completo.

Si desea subscribirse a nuestros boletines periódicos de noticias ingrese a esta página.

Más noticias