Soñar, migrar, llegar: Los caminos de la niñez migrante en Guanajuato

La importancia de la emigración de guanajuatenses a EE.UU. es histórica. En 2010 cerca de un millón de personas de origen guanajuatense vivía en Estados Unidos, sobre todo en California, Texas, Illinois y Arizona. En los últimos años, a raíz de la crisis económica y las políticas de control de fronteras una parte de esta población fue repatriada. En el 2010 se registraron más de 34 mil eventos de repatriación de guanajuatenses desde Estados Unidos. En 2016 los eventos de repatriación fueron de más de 14,000: 668 de ellos eran de personas menores de 18 años.

Aunque se requiere mayor articulación inter-institucional para proteger a esta población, las personas migrantes guanajuatenses en el extranjero están contemplados en unas 20 políticas, programas o acciones de los tres niveles de gobierno de Guanajuato, así como en la Ley para la Protección y Atención del Migrante y sus Familias del estado, aprobada en el 2014. Sin embargo, las y los migrantes extranjeros, particularmente centroamericanos, en tránsito por el estado, son menos visibles pues no se reflejan en esta Ley.

Con el objetivo de hacer un poco más visibles a los niños, niñas y adolescentes migrantes centroamericanos en Guanajuato, lanzamos esta campaña, “soñar, migrar, llegar: los caminos de la niñez migrante en Guanajuato” junto con la Universidad Iberoamericana y la Radio Ibero León.