Informe del Secretario General de la ONU: Conseguir que la migración funcione para todos

El presente informe se ha preparado con arreglo a la resolución 71/280 de la Asamblea General, en la que esta solicitó al Secretario General que presentara un informe como aportación al borrador preliminar del pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular y las negociaciones intergubernamentales conexas. Se recibieron comunicaciones escritas de Estados, organizaciones intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales en respuesta a una nota verbal que la Oficina del Representante Especial del Secretario General sobre la Migración Internacional envió el 21 de julio de 2017 en nombre del Secretario General a fin de solicitar información.

El informe se centra en el objetivo de conseguir que la migración funcione para todos, en relación con lo cual hace hincapié en los vínculos de la migración con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En el informe se destacan: a) las opciones de que disponen los Estados Miembros para ayudar a los migrantes a hacer realidad su potencial económico y social; b) las medidas dirigidas a promover una migración regular; y c) políticas que atiendan las legítimas preocupaciones de seguridad de los Estados Miembros en relación con la migración irregular. También se estudian los problemas concretos derivados de los grandes desplazamientos mixtos de migrantes y refugiados.

En el informe se presentan sugerencias dirigidas a que los Estados Miembros configuren un pacto mundial orientado a la acción que se ocupe de los diversos aspectos de la migración, desde el plano sub-nacional al mundial, e incluya una estrategia específica para responder a los grandes desplazamientos de migrantes. El Secretario General también expone planes pensados para mantener consultas intensas dentro del sistema de las Naciones Unidas, a fin de determinar la manera en que la Organización puede adaptarse para mejorar su apoyo al pacto mundial, y presenta propuestas de seguimiento del pacto por parte de los Estados Miembros.

Ver el informe completo aquí.

Si desea subscribirse a nuestros boletines periódicos de noticias ingrese a esta página.