Diagnóstico de las solicitudes de Acceso a los Programas Sociales del GDF y de los Sistemas de Registro y Captura de la Información

Autora: Nancy Landa Hernández

Año: 2015

Descripción: La ciudad de México, cosmopolita por excelencia, es lugar de una intensa movilidad humana que involucra grupos y comunidades de una gran diversidad de países, así como a población huésped, migrantes internos e internacionales y sus familias. Todos ellos integran un mosaico cultural que diversifica y enriquece la cultura doméstica, multicultural, hospitalaria, inclusiva, justa y a la vanguardia en el respeto a los derechos humanos.

En el reconocimiento de esta diversidad cultural, el derecho internacional insta a los Estados Nación a reconocer los derechos de toda persona humana. Es por eso que la ciudad de México reconoce las diferentes culturas que en ella interactúan, y plantea una política de interculturalidad y hospitalidad que la compromete a proporcionar un trato digno, respetuoso y oportuno a todas las personas que se encuentren en su territorio, así como a garantizar el acceso al conjunto de servicios y programas que el gobierno de la ciudad ofrece.

Las formas para acceder a los programas sociales deben entonces ser coherentes y congruentes con los objetivos y metas de dicha política. De esa manera, debe asegurarse que ofrezcan igualdad de acceso tanto a la población oriunda como a otros habitantes del Distrito Federal, quienes son hasta ahora invisibles en la mayoría de los programas y llegan a estar excluidos de sus beneficios.

Ver reporte de investigación.