Ejes de Trabajo

1. MOVILIDAD LABORAL 

En el marco de los sistemas de movilidad laboral transnacional regulada de la región Canadá, Estados Unidos, México y Centroamérica, el INEDIM busca, a través de sus estudios y análisis, impulsar acciones a favor de los derechos humanos y laborales de las personas trabajadoras migrantes temporales que buscan oportunidades fuera de su país de origen, buscando prevenir situaciones de abuso. Además de sus contribuciones en términos de análisis técnicos, el INEDIM promueve y facilita el trabajo en red en este tema, a través de la Iniciativa Regional sobre Movilidad Laboral, sumando organizaciones con diferentes perfiles y capacidades para atender el tema de la forma más integral posible.

El fin último del trabajo del INEDIM en este tema es contribuir a que los sistemas de reclutamiento y contratación sean cada vez más justos, apegados a derecho y seguros; que se les considere como una opción económica para trabajadores y empleadores, y que brinden igualdad de oportunidades, observancia de los derechos y garantías para una movilidad laboral segura y un trabajo decente.

Fuente: © Oscar Durand/Aurora Photos/Corbis

 

 

2. SEGURIDAD HUMANA

El fenómeno migratorio ha cambiado de manera significativa en las últimas décadas en la región comprendida por Norte y Centro América. Esta transformación se debe en gran medida a la prevalencia de la desigualdad y la violencia en los países de la región. Bajo estas condiciones también hay mayores riesgos a la seguridad de las personas migrantes y sus familias mientras transitan por las diferentes rutas migratorias, cuando se encuentran en su destino, y a su retorno. Ciertamente la migración se ha convertido en un tema prominente de la agenda de seguridad nacional de los países de la región, en donde el cierre progresivo y la militarización de los cruces fronterizos contribuyen a la alta vulnerabilidad de la población que ha tomado la decisión de desplazarse.

El fin último de esta línea de trabajo es contribuir a un cambio de paradigma en donde las personas migrantes dejan de ser una amenaza para la seguridad nacional y su seguridad y derechos humanos sean una prioridad en la región.

Fuente: Alexandre Meneghini/AP Photo

 

3. INTERCULTURALIDAD

Durante los últimos tres años el INEDIM se abocó a analizar la política de interculturalidad e inclusión de las personas de distinto origen nacional, huéspedes, migrantes y sus familiares en la Ciudad de México. A través de este análisis, el INEDIM ha construido una batería de indicadores con una perspectiva de igualdad y derechos humanos para valorar el acceso que tiene la población migrante a servicios públicos, programas sociales, y otras acciones gubernamentales destinadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México, incluyendo la población en movilidad sin importar su circunstancia. Gracias a la construcción de estos indicadores y a un diagnóstico inicial en la Ciudad de México, el INEDIM ha consolidado este modelo de análisis que podría aplicarse a los diferentes ejes temáticos.

Fuente: © Prometeo Lucero / LATINPHOTO.org